viernes, 7 de noviembre de 2008

DECLARACIÓN: LA ELITIZADA CULTURA CORDOBESA EN CRISIS

La situación del arte y la cultura en la provincia de Córdoba está siendo arrastrada por la crisis económica mundial que empieza a golpear al país.
A principio de año, un informe del observatorio de la deuda social Argentina de la Universidad Católica, nos indica que "la ciudad de Córdoba consume 12% menos cultura que el resto del país. Además, la brecha de participación en actividades de este tipo entre las clases más pudientes y las más humildes... se acentúa en esta capital con respecto a la media nacional". La inversión añual en cultura del sector público de Córdoba ronda los 25 pesos per capita.
Bajo un régimen cada vez más elitizado del acceso, consumo y realización artística cultural, las gestiones de los gobiernos provincial y municipal reproducen una lógica de exclusión. Las cifras muestran que el acceso a la cultura en la provincia y la ciudad, no escapa al esquema general de desigualdad.
Mientras tanto el PJ de Schiaretti y el Frente Cívico de Giacomino y Juez, nos dicen que el desarrollo de la política cultural no ha dejado de crecer en los últimos años. Nos muestran orgullosos los circuitos como el Buen Pastor, el Palacio Ferreira, el Museo Carafa, la Ciudad de las Artes... En definitiva, se muestran orgullosos de presentarnos todo un uso de los recursos de la cultura y el arte en función del consumo de las clases medias y sectores acomodados de la gran ciudad. Tratando, de esta manera, de ocultar la marginación y miseria de las amplias barriadas obreras de Córdoba "la docta".
Pero ya lejos ha quedado el lema de "Córdoba Capital Latinoamericana de la Cultura", y la falta de presupuesto vuelve a mostrar el rostro pro-empresarial de los políticos y funcionarios del PJ y el FC.
La crisis presupuestaria actual en la que está sumida la gestión cultural de la municipalidad, ha encontrado la resistencia de sectores amplios del circuito cultural y artístico independiente de Córdoba. Las más de 300 personas bancando la toma de la Casona Municipal el día lunes 3 de noviembre, debatiendo en asamblea no sólo la problemática de presupuesto, sino también la política cultural elitista de los gobiernos provincial y municipal, son una prueba de ello.
Frente a esta medida de lucha, la respuesta por parte del flamante secretario de coordinación, educación y Cultura, el señor Moreno, no se hizo esperar. Reconociendo la falta de presupuesto, remarcó la necesidad de hacer una gestión de cultura "con los pies sobre la tierra... y si no hay recursos, buscarlos en el sector privado y la relación con el turismo".
Es decir que frente a la crisis, se profundiza una política cultural subordinada a las leyes de la oferta y la demanda del mercado y a los negocios de los empresarios; profundizando de esta manera el sistema de exclusión tanto de los hacedores no consagrados como del conjunto del pueblo pobre y trabajador. Es desde esta perspectiva que consideramos que la lucha por las reivindicaciones de la cultura está íntimamente ligada al derecho del pueblo al acceso y participación en la misma.
En momentos de una crisis económica que ellos mismos han generado, la van a intentar hacer pagar por el pueblo pobre y trabajador cargándola sobre sus espaldas (ejemplo de esto es que ya se anuncian despidos en las principales fábricas de Córdoba). La demanda por mayor presupuesto para la cultura, significa un primer paso adelante en el sentido de poder evitar una mayor elitización de la cultura y el arte. Pero por mayor presupuesto que logremos arrancarle al estado, nunguna política cultural que desarrollen funcionarios y arrivistas políticos de los gobiernos pro-patronales, estará puesta al servicio de las grandes mayorías. El presupuesto, tanto municipal como provincial, debe estar administrado por una coordinadora provincial de todos los sectores del arte y la cultura.
No podremos empezar a resolver la profunda exclusión que viven hoy amplios sectores de nuestra población con respecto al arte y la cultura, cuando se avecina una oleada de despidos. El arte y la cultura no podrán respirar libres en un mar de desocupados. Por esto, las reivindicaciones de nuestro sector deben estar ligadas a la defensa del salario y los puestos de trabajo de nuestra provincia.
Por todo lo expuesto anteriormente, no podemos confiar en que de la mano de los gobiernos explotadores del PJ y el FC, pueda resolverse la crisis profunda que atravesamos. Solo la lucha y organización de los sectores del arte y la cultura (artistas independientes, trabajadores del arte y la cultura, estudiantes, docentes, etc) junto al conjunto de los trabajadores y el pueblo, podrá empezar a revertir esta situación.

Colectivo artístico independiente, Espacio Cultural Bataclana, Contraimagen, Fulanas y Menganas, Diente de León

No hay comentarios:

Intervención Callejera "¿El siglo de que Mujeres?" PARTE 1

Intervención Callejera "¿El siglo de que Mujeres?" PARTE 2

Intervención Callejera "¿El siglo de que Mujeres?" PARTE 3

INTERVENCION DURANTE LA MARCHA DEL 24 DE MARZO DEL 2006, a 30 años del último golpe militar